¿Qué es el punto de encuentro?

El Punto de Encuentro Familiar (PEF) es un espacio que nace para servicio que sirve de espacio para garantizar el régimen de visitas de los menores, y que así puedan relacionarse con el progenitor no custodio/familiar durante/tras los procesos y situaciones de separacióndivorcio u otros supuestos de ruptura familiar complicados u otros casos en que el interés del menor así lo aconseje.

El uso de este servicio es excepcional y temporal, se hace necesario hasta el momento en que se normalicen las circunstancias que dieron lugar a que se acordase la utilización del mismo.

Los puntos de encuentro se hacen inevitables también cuando las visitas o las entregas de los menores resultan problemáticas y se considera que pueden repercutir negativamente en ellos.

 

¿Cómo funcionan?

El punto de encuentro dispone de espacios que aseguran el confort y bienestar de los menores.

Incluso cuando la presencia de ambos padres puede provocar alguna situación desagradable, los centros disponen de zonas habilitadas para evitar que se produzca un encuentro físico en los intercambios o recogidas.

Asimismo, disponen de personal cualificado que evalúa cómo es la relación de los progenitores con el menor, pues son los encargados de detectar si se produce algún tipo de comportamiento inadecuado.

 

Servicios del Punto de Encuentro Familiar:

  1. Entrega y recogida del menor, controlada por los profesionales del PEF.
  2. Visitas tuteladas menor-progenitor/familiar bajo la supervisión del PEF, para que éste se sienta cómodo.
  3. Visitas no tuteladas sin supervisión.
  4. Acompañamiento por miembro del PEF que espera fuera de las dependencias.

Para finalizar, indicar que el PEF, es un servicio eficaz y recomendable cuya finalidad de este es hacer que se normalicen las relaciones familiares en los supuestos en los que sea preciso.

 

En la actualidad el Punto de Encuentro Familiar de Andújar está situado en la Calle Río Genil.

Abogados de Familia en Jaén y Andújar

En Abogadojaen, consideramos fundamental garantizar la seguridad y bienestar de los menores en los procedimientos de Derecho de Familia.