El exequátur es el procedimiento por el cual se verifica si una Sentencia dictada en otro país tiene validez en España.

En Abogadojaen trabajamos principalmente estas áreas: reconocimiento de sentencias extranjeras en materia de divorcio, guarda y custodia y ejecuciones de obligaciones de pensión alimenticia.

Si te has divorciado en el extranjero y quieres reconocer tu divorcio o medidas paterno filiales en España es preciso iniciar un proceso de exequátur con Abogado y Procurador.

En definitiva, se trata de homologar una Sentencia extranjera para que ejerza todos sus efectos en territorio español ya que una Sentencia judicial extranjera sin este procedimiento no es un “título apto” para que se ejecute en España.

La competencia territorial para conocer de las solicitudes de exequátur corresponde a los Juzgados de Primera Instancia del domicilio de la parte frente a la que se solicita el reconocimiento o ejecución, o de la persona a quien se refieren los efectos de la resolución judicial extranjera. Subsidiariamente, se determinará por el lugar de ejecución o por el lugar en el que la resolución deba producir sus efectos, siendo competente, en último caso, el Juzgado de Primera Instancia ante el cual se interponga la demanda de exequátur.

Puede ocurrir a veces que no sea posible su homologación. Por ello, primeramente se ha de comprobar si el país que la dictó y el que debe homologarla comparten criterios doctrinales.

Como Abogados de exequátur en Jaén y provincia siempre, como paso previo estudiamos la viabilidad del encargo.

De ser viable, contamos con la colaboración de traductores jurados certificados por el Ministerio de Asuntos Exteriores para facilitar y agilizar los trámites de traducción de la resolución judicial extranjera.

 

En Abogadojaen tramitamos procedimientos de exequátur y reconocimiento y ejecución de Sentencias intracomunitarias, consulta con nuestro equipo de Abogados en Jaén y Andújar.