Tener un vecino moroso es muy habitual, si tiene este problema en su Comunidad de Propietarios atento al siguiente post:

 

Reclame judicialmente con un monitorio, el deudor está obligado a pagar a su Abogado y Procurador con condena en costas.

Conforme dispone el art. 21.6 de la Ley de Propiedad Horizontal: «Cuando en la solicitud inicial del proceso monitorio se utilizaren los servicios profesionales de abogado y procurador para reclamar cantidades debidas a la Comunidad, el deudor deberá pagar, con sujeción en todo caso a los límites establecidos en el apartado tercero del artículo 394 de la Ley de Enjuiciamiento Civil, los honorarios y derechos que devenguen ambos por su intervención, tanto si aquél atendiere el requerimiento de pago como si no compareciere ante el tribunal».

De este modo la reclamación judicial presentada por Abogado y Procurador tendrá necesariamente una condena en costas a cargo del vecino deudor.

Dicho de otro modo, una Comunidad de propietarios reclama una deuda al propietario moroso mediante procedimiento monitorio, si el deudor abona la deuda deberá también pagar las costas a la Comunidad incluyendo los honorarios de Abogado y Procurador.

En este sentido la Sentencia de la Audiencia Provincial de Valencia (Sección 7a) de 21 de junio de 2011 declara: “No se trata de un caso de satisfacción extraprocesal, sino que dada la redacción del citado art. 21 L.P.H. en su apartado 6o- mediante el cual lo que se pretende es que en el supuesto de instarse justificadamente un proceso monitorio en reclamación de gastos comunitarios, y se hayan utilizado los servicios de abogado y procurador, el deudor pague en todo caso los honorarios y derechos que devenguen dichos profesionales por su intervención”. En este mismo sentido se pronuncia la AP de Madrid en Auto de 21-01-2008 y AP Tarragona de 16-07-2009.

ABOGADO RECLAMACIÓN DE DEUDA EN TODA LA PROVINCIA DE JAÉN: ANDUJAR, LINARES, LA CAROLINA.

En consecuencia, si en su bloque existen propietarios que se niegan a pagar las cuotas de la comunidad, ordinarias o extraordinarias, no lo dude y póngase en nuestras manos, le guiaremos en todo el proceso.